La dieta comienza en el carro de la compra y muchas veces no hacemos lo correcto.

En esta entrada y en las siguientes vamos a ir escogiendo grupos de alimentos e indicaros lo que teneis que tener en cuenta a la hora de hacer la compra de cada uno de ellos.

Vamos a empezar con la compra de verduras y frutas.

Hay que tomar al menos 5 raciones de vegetales al día así que no hay que temer comprar fruta y verdura fresca ya que es la mejor opción para comer de forma saludable y picar entre horas.

Compra variedad de colores ya que en cada tipo de verduras de pigmentos diferentes encontrarar las diferentes vitaminas, sustancias fitoquimicas y minerales.

  • Las de verde oscuro como espinacas, guisantes,acelgas o brécol te cargaran de fibra, luteína, provitamina A…
  • El rojo de los tomates o pimientos rojos te proporcionarán tu dosis en licopeno.
  • El morado de las uvas, la remolacha o berenjena mejora la circulación venosa ya que las antocianinas controlan la presión sanguínea.
  • El naranja de las calabazas, zanahorias y albaricoques contienen betacarotenos que mejoran la vista y mantienen a las defensas en alerta.
  • El blanco de las cebollas y puerroscontienen sustancias fitoquímicas como la genisteína de la soja o la quercetina de las cebollas y algunas de ellas ayudan al alivio de las alergias, son fitoestrógenos para las mujeres, actúan como antibióticos.

Una vez conocemos la variedad de colores, el segundo consejo en la compra de verduras y frutas es compralas de temporada.

  • No pagues un precio muy superior por un alimento que lleva meses en una cámara refrigerada o que ha atravesado medio globo terráqueo para llegar a tu carro. Cada alimento tiene su época óptima, las sandías y tomates maduran con el sol del verano y la lombarda o los puerros son verduras y hortalizas del frío invierno, por lo que si compras productos de temporada, ahorrarás dinero y ganarás en calidad.

Por último, cómo conservar las frutas y verduras compradas.

La mayoría de las frutas y vegetales son resistentes, por lo que puedes guardarlas a temperatura ambiente durante varios días o conservarlas en la nevera durante una semana.

La vitamina C es la más sensible a la luz, por lo que si mantienes los vegetales en la nevera, pierdes menos cantidad de esta vitamina.

Intenta comprar os vegetales frescos y sin empaquetar para dejarlos respirar y, en caso de comprarlos en bolsas, escoge paquetes agujereados para que se permita la entrada de airre entre las piezas. Cuando llegues a casa, quita todos los envases y consérvalos en zonas ventiladas y sin amontonarse.