Después de los excesos de hogueras os he preguntado si se ha modificado mucho la ingesta de comida y bebida en fiestas y la mayoría ha incrementado la ingesta de alcohol en estos días.
He oído justificaciones de todo tipo:
Referente al vino, me decís que aumenta el colesterol bueno en sangre, que reduce el riesgo de cáncer en fumadores, que combate las bacterias bucales, que es antioxidante…
A ver, no hay propiedad que se atribuya al vino y que no esté en otro alimento más saludable.
Respecto a ser antioxidante, esta propiedad se atribuye al Resveratrol que se encuentra en las uvas rojas y si las tomamos en fruta y comemos la piel además tendremos fibra, también encontramos este antioxidante en el chocolate amargo y las moras.
Eso se reducir el cáncer en fumadores…. Lo que me faltaba por oir, ¿además de ser fumador le incitamos a ser bebedor? Es peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir.
Lo de combatir las bacterias bucales… tener una buena higiene dental es mejor que beber, digo yo.
Respecto a la cerveza, se dice que limpia los riñones… mejor beber agua que además tiene 0 kcal.
Decís que la cerveza tiene vitamina B12… tiene B12 si, pero 0,14g cada 100g , un yogur desnatado natural tiene el doble y 100g de huevo tiene ni más ni menos que 2,1g/100g de producto.
No intentes justificar tu consumo de alcohol ni que nadie lo haga.
Los riesgos superan los beneficios, por tanto mi recomendación es un consumo de alcohol cero.
Como profesional de la salud no veo ético promover el consumo de alcohol y no lo haré.
En la anterior publicación, cuando os hablaba de las cantidades de alimento y resumíamos que lo que para uno es ponerse una cantidad “normal” en el plato para otra persona puede ser mucho o poco y con el alcohol pasa lo mismo, beber con moderación no deja claro cuanto es.
Brindar con agua, para tu salud, no trae mala suerte.